Aunque en ocasiones suelen confundirse, ambas condiciones tienen características específicas que nos ayudarán a diferenciarlas y a tratarlas de forma correcta. ¿No sabes si tienes alergia o estás resfriado(a)? ¡Despeja tus dudas con nuestros especialistas!
Durante el inicio de la primavera, las personas que sufren de alergias estacionales comienzan a experimentar distintos síntomas, que surgen como una respuesta del sistema inmunológico a los alérgenos del ambiente.
Dentro de las diferentes manifestaciones de las alergias primaverales, está la rinitis alérgica, que afecta en gran parte a la mucosa nasal, algo que también puede suceder en caso de un resfriado común.
“Como sus síntomas resultan ser similares, a veces solemos confundirlos, pero la verdad es que tienen distintas causas, duración y tratamientos”, explicó la Dra. Natalia Muñoz, especialista de medicina interna de Andes Salud Los Ángeles.
¿Sabes cómo diferenciar la rinitis de un resfriado? ¡Sigue leyendo para conocer los detalles y cómo abordarlo!
Causas de la rinitis alérgica y del resfriado común
Uno de los puntos más importantes cuando se trata de hacer la distinción entre estas dos afecciones, es lo que provoca su desarrollo.
En cuanto a la alergia , su causa principal es la exposición a alérgenos, que incluyen:
Por otro lado, el resfriado común es causado por más de 200 tipos de virus, siendo los más comunes:
Junto a lo anterior, la Dra. Muñoz señala que: “mientras el virus del resfriado común se transmite de persona a persona a través de gotas de saliva, la rinitis alérgica no se contagia, ya que es una reacción directa del sistema inmunológico de cada persona con el alérgeno del ambiente”.
¿Tienen síntomas similares?
Aunque existen algunas manifestaciones en común, también pueden haber diferencias entre los síntomas asociados a la rinitis alérgica y el resfriado común.
En cuanto al inicio de los síntomas y su duración, de igual forma existen distinciones. En la rinitis alérgica, aparecerán inmediatamente después de la exposición al alérgeno, mientras que en el resfriado común, se desarrollarán gradualmente, entre 1 a 3 días después de haber estado en contacto con el virus.
¿Cómo es el tratamiento en cada caso?
Para que los síntomas no afecten de forma importante la calidad de vida, es fundamental saber identificar si lo que estamos experimentando es una rinitis o un resfriado común, para aplicar el tratamiento adecuado para cada caso.
En este sentido, la Dra. Muñoz explica que: “la rinitis alérgica se trata con antihistamínicos, corticosteroides nasales, y evitando los alérgenos. A veces se recurre a inmunoterapia. El resfriado común no tiene cura específica, tratamos los síntomas con analgésicos, descongestionantes y reposo”.
¿Crees que tienes rinitis alérgica o los síntomas se parecen más a un resfriado común? ¡Nuestros especialistas pueden orientarte! Agenda tu hora en www.andessalud.cl en tu clínica o centro médico Andes Salud más cercano.
¡Te esperamos!
Además del ejercicio físico regular, mantenernos activos durante el día es una de las claves ...
¿Sabías que, dedicando tan solo 20 minutos al año, la posibilidad de curarte aumenta a ...
La menopausia es una etapa natural en la vida de todas las mujeres, en la ...
En el Día Mundial de la Salud Mental, ¡démosle la importancia que merece! Cada 10 de ...