Estos nutrientes son fundamentales para la salud del cuerpo y el bienestar general. ¿Sabes si estás en los rangos adecuados? Nuestros especialistas Andes Salud te cuentan sobre las señales que indican que tus niveles de vitaminas y minerales evidencian un desbalance. ¡Toma nota!
Cuando éramos niños, una de las frases que probablemente escuchábamos decir más a nuestros padres, era: ¡es importante que te alimentes bien, para que tengas todas las vitaminas y minerales que te ayudarán a estar saludable!
En la adultez, y sobre todo si estamos viviendo la maternidad o paternidad, esa advertencia de seguro está presente en las conversaciones que hoy tenemos con nuestros hijos. Pero, ¿sabemos realmente cómo influyen estos nutrientes en la salud y somos conscientes de su importancia en todas las etapas de la vida?
Las vitaminas y minerales tienen un papel clave en diversas funciones biológicas, por eso debemos revisar de forma periódica si contamos con niveles adecuados y conocer cuáles son las señales de alerta que indican que existen desajustes.
Las vitaminas, por una parte, son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita en pequeñas dosis.
Existen dos tipos, las vitaminas liposolubles, que se disuelven en grasas y pueden almacenarse en el cuerpo y las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua y no pueden almacenarse (debemos consumirlas de forma recurrente).
Vitaminas de tipo liposoluble:
Vitaminas de tipo hidrosoluble:
Por otro lado, los minerales son elementos inorgánicos, es decir, que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, y se pueden dividir en dos subtipos:
Macrominerales (se necesitan en mayores cantidades):
Oligoelementos (se necesitan en pequeñas cantidades):
Como explica el Dr. Sebastian Ortega Merino, médico general de Andes Salud Los Ángeles, “si bien solemos mencionar las vitaminas y minerales, no siempre existe claridad de qué son realmente. Por eso, es súper importante que nos informemos y sepamos el rol que tienen en nuestro bienestar”.
Una alimentación equilibrada basada en alimentos naturales, una buena hidratación y baja en comidas procesadas permite lograr niveles adecuados de estos nutrientes.
Junto a la alimentación, el Dr. Ortega Merino también menciona que hay otros factores que pueden influir: “la exposición saludable al sol, el control del estrés, una buena calidad de sueño y no consumir sustancias novias como tabaco o alcohol, es fundamental”.
Cuando descuidamos estos aspectos, el organismo puede manifestarlo de distintas maneras, como:
Si tienes uno o más de estos síntomas, debes acudir a evaluación con un médico general, para que pueda indicarte exámenes de Laboratorio para revisar tus niveles de vitaminas y minerales. Agenda hoy tu hora en www.andessalud.cl ¡Es importante para cuidar tu salud!
Las migrañas pueden afectar de manera importante el bienestar y a la vez, ser síntomas ...
La menopausia es una etapa natural de la mujer, pero aún existen muchos mitos y ...
La endometriosis afecta de forma importante la calidad de vida de millones de niñas y ...
En una nueva conmemoración en el Día Mundial del Glaucoma, destacamos la importancia de la ...