La menopausia es una etapa natural en la vida de todas las mujeres, en la que se generan distintos cambios tanto a nivel físico como emocional. ¿Crees que puedes estar experimentándola? ¡Infórmate con nuestros especialistas!
Desde el año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha establecida por la Sociedad Internacional de la Menopausia junto a la Organización Mundial de la Salud para generar mayor visibilidad y motivar la difusión de información sobre esta etapa en la vida de las mujeres.
La menopausia marca el final del ciclo menstrual y de la capacidad reproductiva femenina. Se diagnostica oficialmente cuando una mujer ha pasado 12 meses consecutivos sin menstruación y no hay otra causa médica para esta ausencia.
Como explica el cuerpo médico de ginecología, “la menopausia ocurre por una disminución en la producción de las hormonas femeninas, que son el estrógeno y progesterona, y ocurre generalmente entre los 45 y 55 años. En algunos casos puede adelantarse o en otros, atrasarse”.
Como es un momento que toda mujer vivirá, aprender a identificar sus señales y saber cómo cuidarse en el día a día para aminorar los síntomas, es fundamental para tener una mejor calidad de vida. ¡Sigue leyendo para informarte!
Menopausia y climaterio: ¿son lo mismo?
Si bien puede que a veces se confundan, la menopausia y el climaterio son términos que responden a fenómenos distintos, pero relacionados entre sí.
Según detallan los especialistas de ginecología, hay ciertas características que ayudan a diferenciarlos:
¿Cuáles son los síntomas de esta etapa?
Tanto en el climaterio, menopausia y postmenopausia, las mujeres pueden experimentar una serie de cambios tanto físicos como emocionales, relacionados a la disminución en la producción de hormonas.
Entre los principales síntomas, podemos nombrar:
“Los síntomas pueden aparecer poco a poco o de forma más súbita. No todas las mujeres vivirán la misma experiencia, por eso es tan importante orientarse con su ginecólogo, para saber cómo abordarlo según las necesidades personales”, agregaron el cuerpo médico de ginecología.
¿Cómo cuidarte en la menopausia?
Integrar hábitos saludables antes, durante y después de esta etapa puede ser de gran ayuda para reducir la intensidad de los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Si crees que estás viviendo el climaterio y/o la menopausia, recuerda:
¿Estás experimentando los síntomas de la menopausia? Vive este proceso acompañada y con el apoyo de nuestros profesionales. Agenda tu consulta en www.andessalud.cl y tu ginecólogo(a) te orientará para que te sientas tranquila y segura.
Además del ejercicio físico regular, mantenernos activos durante el día es una de las claves ...
¿Sabías que, dedicando tan solo 20 minutos al año, la posibilidad de curarte aumenta a ...
Aunque en ocasiones suelen confundirse, ambas condiciones tienen características específicas que nos ayudarán a diferenciarlas ...
En el Día Mundial de la Salud Mental, ¡démosle la importancia que merece! Cada 10 de ...