Es un examen imagenológico no invasivo y completamente seguro para el paciente, permite conocer el estado de los distintos órganos, tejidos y estructuras del cuerpo, facilitando el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías. ¿Tienes que hacerte una resonancia magnética? ¡Te contamos de qué se trata!
La resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para crear imágenes de distintas zonas, estructuras y tejidos del cuerpo humano.
Como no utiliza radiación ionizante, la resonancia magnética es un examen mínimamente invasivo y ampliamente utilizado en medicina, debido a su alta precisión a la hora de evidenciar posibles alteraciones, condiciones o enfermedades.
¿En qué consiste una resonancia magnética?
Para realizar una resonancia magnética, el paciente debe acostarse sobre una camilla que se desplazará hacia el interior del resonador (solo la zona a estudiar), el cual estará en contacto con una bobina o antena.
Debido a que el resonador es un gran imán, es importante mencionar que el paciente se debe retirar todos objetos metálicos, como:
Luego, el paciente deberá permanecer sin moverse y durante el examen, se emitirán sonidos repetitivos, que serán amortiguados con protectores auditivos.
“El examen puede durar entre 10 minutos y 30 minutos en la mayoría de los estudios. Sólo en casos excepcionales, como exámenes con anestesia, pueden prolongarse hasta 60 minutos, dependiendo del órgano a estudiar», explican los especialistas”.
También existen casos en que será necesario aplicar un medio de contraste a base de una sustancia llamada gadolinio, la cual altera temporalmente las propiedades magnéticas de los tejidos y el contraste de las imágenes.
Los campos magnéticos y los pulsos de radiofrecuencia son clave para la eficacia de este examen imagenológico.
Una vez en el resonador, la tecnología de la resonancia magnética provocará la excitación de los átomos de hidrógeno de las moléculas de agua del cuerpo, los que emiten señales que son detectadas y procesadas por una computadora, para así generar imágenes multiplanares de alta resolución de la zona estudiada.
Este examen puede ser de gran utilidad para detectar distintas condiciones o enfermedades, como:
En la mayoría de los casos no se requiere preparación, salvo algunas excepciones en las que el equipo a cargo del examen aclarará y guiará oportunamente.
Cabe mencionar que las resonancias magnéticas que requieran uso de medio de contraste endovenoso (gadolinio), se necesita un ayuno de 2 a 6 horas. En estos casos, se hará una evaluación de la función renal y una encuesta para conocer antecedentes de alergias o patologías crónicas.
Además del ejercicio físico regular, mantenernos activos durante el día es una de las claves ...
¿Sabías que, dedicando tan solo 20 minutos al año, la posibilidad de curarte aumenta a ...
Aunque en ocasiones suelen confundirse, ambas condiciones tienen características específicas que nos ayudarán a diferenciarlas ...
La menopausia es una etapa natural en la vida de todas las mujeres, en la ...